viernes, 15 de septiembre de 2017

La Banca conspira










LA BANCA CONSPIRA
En Venezuela no es una novedad la afirmación que la Banca conspira. No voy a referirme al caso de la Sra. Tintori, porque está claro que ese billete y las circunstancias que acontecieron en su comiso, es evidente que era para financiar actividades terroristas. Vamos a analizar la displicente relajación del Sistema Integral de Riesgos contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo de la Banca Venezolana, que debe prevenir mediantes alertas tempranas los Delitos de Delincuencia Organizada. Es lo que se conoce como el “Reporte de Actividades Sospechosas”
De los sectores productivos del país, no cabe duda que la Banca dispone para el cumplimiento de sus actividades de la mejor y más moderna tecnología de sistema informático y telemático. De manera que todas las operaciones de la Banca se registran y esos datos, servirán de insumos para las más complejas o simples operaciones de Análisis Financieros, Clientelares y de Mercadeo. Además la Banca, conforme a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, está obligada a generar políticas de “Conocer a sus Clientes”.
De lo anterior resulta obvio, que la Banca posee un cumulo de amplísima información financiera y de la actividades económicas que realizan sus clientes. Las máximas experiencias y los referentes históricos observado por el personal bancario, se desprende una sustantiva diferencia, entre las Operaciones Financieras de un cliente tipo Persona Natural (Trabajador, Pensionado, Ama de Casa, Estudiantes etc) y un cliente del tipo Persona Jurídica (Industriales, Comerciantes, Empresas de Servicios etc). En las Personas Naturales es predominante el retiro en efectivo. En las Personas Jurídicas es predominante el depósito. Sea en efectivo y otros instrumentos de cambios.   
Las Personas Jurídicas por razones de seguridad, relacionado por el volumen de sus operaciones, recurren a las transferencias electrónicas o las empresas de valores. Estas consideraciones, aunado a que la banca no genera a la Unidad de Inteligencias Financiera del Ministerio de Finanzas, el Reporte de Actividades Sospechosa. Me hace presumir que ellos están montados en una conspiración para desestabilizar el Sistema Financiero Nacional. Acaso la banca desconoce quiénes son los comerciantes que retiran grandes sumas de dinero en efectivo, revertiendo la lógica histórica donde la transacción predominante es el deposito. Y estimulando una Banca Paralela no controlada, bajo la denominación de AVANCE  de EFECTIVO. Desconoce la Banca que los comerciantes que se dedican a los Avances, expolian o mejor dicho. Roban el sudor del trabajo productivo del pueblo. Desconoce la Banca, que sus Gerentes o Empleados reciben comisiones por el favor recibido de esa nueva modalidad de Delincuentes Financieros.
Urge una reforma a la Resolución 119-10  del SUDEBAN y de manera fundamental al capítulo relacionado con el Sistema Antilavado de la Banca. Es un absurdo que se Auto tutele. Que la Banca tenga un Sistema de Prevención, Control y Fiscalización de Operaciones contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, secuestrados por los dueños del Banco. Eso es en tiempo de Constituyente un absurdo. Al menos el Oficial de Cumplimiento, de ese sistema de Antilavado debe ser un Funcionario del Estado.

Dr. Eliano Acosta Cuartin